lunes, 8 de abril de 2013

Los propósitos de la educación.


¡Buenas tardes! Segunda entrada del blog, esta vez os traigo #500palabras sobre los propósitos de la educación, este debate ha sido propuesto por purposedes.org . ¡Anímate y da tu opinión sobre este tema!


Si buscamos en la Real Academia Española la definición de educación nos encontramos con una serie de explicaciones como “acción y efecto de educar”, “crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes”, “instrucción por medio de la acción docente”.... Ya desde este primer momento nos damos cuenta de que la educación es un término que abarca muchos aspectos.

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores, por lo que es una acción que se puede dar en cualquier momento y lugar, a partir de experiencias y vivencias que compartimos a diario con la gente que nos rodea, tan pronto tú puedes realizar esta acción, como otros te están enseñando algo a ti.

Yo siempre he oído eso de que, el propósito de la educación es formarnos para que el día de mañana podamos tener un trabajo, pero para mi eso no es todo; ya que la vida no se reduce solo a un empleo (cosa que es muy importante y más en nuestra época); el propósito de la educación va mucho mas allá, la educación es la base de todo, gracias a ella nos formamos como personas, adquirimos una serie de valores y conocimientos, edificamos nuestra forma de ser, aprendemos a ser autónomos y a saber enfrentarnos a las diferentes situaciones que se nos presentan a lo largo de la vida, nos volvemos más tolerantes, ya que aprendemos la diversidad de culturas que existe en nuestro mundo y esto nos ayuda respetar y entender a los demás.
La educación nos da la libertad, ya que los conocimientos que adquirimos nos sirven para desarrollar nuestra capacidad de pensar y nos hace libres a la hora de tomar nuestras propias decisiones.

Este es un proceso largo, que comienza desde nuestra infancia y que dura toda la vida, ya que, como he dicho antes, cualquier momento puede ser bueno para aprender.

Sobre el tema de quién es el encargado de impartir la educación, hay mucha variedad de opiniones, gente que dice que es solo tarea del docente y que por tanto se tiene que educar en la escuela, otros dicen que es labor de la familia y que se educa en casa...Respecto a esto, creo que la educación es tarea tanto de la escuela como de la familia, ya que aprendes de diferentes maneras y combinando los diferentes tipos de educación (formal, no formal e informal). Pero independientemente de lo que penséis sobre quién es el que se debe encargar de la educación, siempre tiene que haber una buena relación entre escuela y familia, ya que nuestro objetivo es que los niños aprendan en un buen ambiente.

Todo el mundo tiene derecho a una buena educación. La educación es necesaria e imprescindible y todos tenemos que esforzarnos y poner nuestro granito de arena para que los niños reciban una educación digna, ya que ellos son el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario